Reglamentos sobre la asistencia

English

MISD kids

Estas pautas fueron redactadas con el propósito de informarles a los padres y educadores del Distrito Escolar Independiente de McKinney sobre las leyes estatales concernientes a la asistencia obligatoria a la escuela. Recuerde, por favor, que esto es solamente un resumen de las leyes y políticas pertinentes a la asistencia a la escuela y que todos los distritos escolares tienen sus propios métodos para manejar problemas afines dentro de los parámetros establecidos por dichas leyes.
Por favor, contacte al (a la) director/a de su plantel escolar o al personal responsable de la asistencia a la escuela si tiene preguntas especificas o muy particulares con respecto a las leyes sobre la asistencia obligatoria a la escuela.

Reglamentos sobre la asistencia

Asistencia obligatoria

En Texas, los niños de 6 años de edad, o quienes son menores de 6 años de edad y que anteriormente han estado matriculados en el 1er grado, pero que aun no han cumplido 18 años de edad, legalmente están obligados a asistir a la escuela a menos que estén exentos de acuerdo a la ley.  Los empleados escolares investigan y reportan las violaciones a las leyes estatales sobre la asistencia obligatoria a la escuela.  Las Secciones 25.085 y 25.087 del Código de Educación requieren que una persona de 18 años de edad o mayor que esté matriculado/a en una escuela pública tiene que asistir a la escuela diariamente. Si una persona de 18 años o mayor que está matriculado/a en una escuela pública acumula más de cinco ausencias sin autorización en un semestre, el distrito escolar le puede revocar la matriculación por el resto del año escolar.  Cualquier estudiante que ha estado ausente sin autorización durante 20 días escolares consecutivos puede ser dado de baja de la escuela.

Regla sobre Promoción/Créditos

Para poder recibir crédito por una clase, los estudiantes tienen que estar presentes por lo menos 90% de los días en que se presenta la clase. (Código de Educación de Texas, Sección 25.092)

Petición para recibir crédito

Los estudiantes que no han cumplido con la regla del 90 por ciento, según lo requiere la ley, al final del semestre en curso pueden peticionarle al comité de asistencia a la escuela que les otorguen crédito completo. La calificación del estudiante se basará en el desempeño académico en el aula, según sea documentado y determinado por cada profesor individualmente.  Los miembros del comité de asistencia a la escuela basarán su decisión de acuerdo a los criterios establecidos en FEC (LOCAL).

Apelación

Un padre o estudiante puede apelar la decisión del comité de asistencia a la escuela conforme a FNG (LOCAL), comenzando en el Nivel Tres.

Modos alternos para recuperar crédito

El Distrito proporcionara modos alternos para que los estudiantes puedan hacer trabajo compensatorio o recuperar el (los) crédito(s) perdidos debido a las ausencias. Esto incluye, pero no está limitado a:

  • Completar tareas adicionales según sea especificado por el comité de asistencia a la escuela o el profesor.
  • Satisfacer requerimientos en los cuales el estudiante está empeñado activamente en experiencias de aprendizaje antes y/o después de las horas de clases.
  • Asistir a sesiones de tutoría según sean programadas.
  • Asistir a la Escuela del Viernes o la Escuela del Sábado.
  • Mantener los estándares de asistencia a la escuela durante el resto del semestre.
  • Tomar un examen para obtener crédito.

(Política de la Mesa Directiva de MISD, FEC (LOCAL))
 

Ausencias autorizadas y circunstancias extenuantes

El Distrito evaluará los siguientes factores como circunstancias extenuantes con el propósito de otorgar crédito por una clase conforme a las pautas establecidas en FEC (LOCAL):

  • Enfermedad personal, enfermedad de o fallecimiento en la familia, cuarentena.
  • Inclemencias severas del tiempo o condiciones adversas en las carreteras que ponen en peligro el transporte de personas, según sea reconocido y permitido por el Distrito.
  • Ausencia causada por la participación en un viaje de estudios o actividad extracurricular.
  • Día(s) de la suspensión.
  • Participación en procedimientos judiciales o la investigación de abuso de menores/negligencia.
  • La matriculación tardía o la retirada temprana de la escuela de un estudiante migrante.
  • Días perdidos por haber huido del hogar.
  • Culminación de un programa basado en la capacitación para los estudiantes en riesgo.
  • Inscripción/matriculación tardía o retirada temprana de un estudiante que la Comisión Juvenil de Texas ha colocado, o que ha residido, en una residencia para el cuidado comunitario.
  • Padre/Madre juvenil que se ha ausentado para cuidar a su niño.
  • Participación en un programa de rehabilitación del abuso de sustancias.
  • Actividades relacionadas con días sagrados de la religión y el tiempo para trasladarse hasta y desde las mismas, según lo dispone la ley estatal.
  • Carencia de hogar, según es definido en la ley federal.
     
Ausencias sin autorización
  • La(s) ausencia(s) no identificadas como “autorizada(s)”, sin importar si los padres han o no han autorizado dicha(s) ausencia(s).
  • Ausencia(s) de la escuela o de una clase sin autorización.
  • Ausencia(s) que no ha(n) sido documentada(s) con una nota del padre, de un médico o dentista.
     
Ausencias durante partes del día
  • Los estudiantes que tienen que abandonar la escuela durante el día escolar tienen que, en la mañana, presentar una nota del padre y luego firmar al momento de su salida de la escuela en la oficina de asistencia a la escuela.
  • Los estudiantes que se enferman o lesionan durante el día escolar deben, con la debida autorización, reportarse a la enfermera escolar. La enfermera escolar decidirá si el estudiante debe o no ser enviado al hogar y notificará al padre. A su retorno a la escuela, el estudiante tiene que presentar una nota firmada por el padre a la oficina de asistencia a la escuela describiendo la razón por la ausencia.
Recuperando crédito debido a la(s) ausencia(s)

Los estudiantes tienen que completar todo el trabajo escolar y de las aulas que hayan perdido debido a la(s) ausencia(s). El (Los) profesor(es) puede(n) asignarle trabajo adicional para asegurar que los estudiantes que han estado ausentes tengan oportunidad suficiente para dominar los conocimientos y las destrezas o para cumplir con los requerimientos de la materia o el curso.  Las asignaciones estarán basadas en los objetivos de la instrucción de la materia o el curso y deben proporcionar un desafío más a fondo de la materia que un trabajo rutinario para compensar.

Trabajo para compensar

El tiempo perdido debido a las ausencias puede ser compensado mediante la asistencia a detenciones y/o tutoría antes o después del horario escolar.  Esto será determinado por el director o la directora escolar individual del estudiante, y no eliminará la necesidad que tiene el estudiante de completar todo el trabajo escrito que es requerido por el (los) profesor(es) individual(es). Todo trabajo de compensación y el tiempo de detención o tutoría tiene que ser completado en o antes del término del periodo de calificaciones de las nueve semanas en el cual ocurrió u ocurrieron la(s) ausencia(s).